COMUNICADO DE PRENSA MILANO LATIN FESTIVAL

Martes 6 junio de 2016

Fotos de Sabrina DLG

MILANO LATIN FESTIVAL

Hecho en El Salvador con el corazón, Pabellón de las naciones, del 6 al 9 de junio 2016, Assago.

Primer año en el que El Salvador participa en el Pabellón de las naciones del Milano Latin Festival.

Interpuente en colaboración directa con el Consulado General de El Salvador en milán y el apoyo de Cancillería en El Salvador, realiza una convocatoria como iniciativa para apoyar a muchos diseñadores y artesanos salvadoreños con el fin de difundir los talentos nacionales y promover la cultura salvadoreña así como también ser fuente  de oportunidades.

Visión de Interpuente
Ser puente de unión, creación e intercambio de la cultura latinoamericana principalmente Salvadoreña en Italia.

Misión de Interpuente
– Proyección a la comunidad
– Difusión de la cultura salvadoreña

El planteamiento de esta red de intercambio cultural y laboral dedicando un área de publicación de ofertas de empleo de las empresas en la base de datos; esto nace con el objetivo de potenciar la cultura, crear, unir, compartir y así obtener una integración social de calidad.
La apuesta es al intercambio de servicios o intereses entre usuarios; además a la creación de eventos para difundir “lo nuestro” es decir, poesía, literatura, música, recetas, formas de vivir la vida, iniciativas y/o intereses de todo tipo, siempre dentro del respeto y valorización entre nosotros mismos, y en esta misma red, incluir un área dedicada a los casos de gestión humanitaria y difusión de derechos humanos.

Se aceptan propuestas y ofertas especiales dentro del ámbito de la cultura, diversión, temas legales y humanitarios y se ofreceran todos los servicios comunicados por los interesados después de las apropiadas veríficas, los contactos entrarán en la base de datos INTERPUENTE.

Interpuente es también un espacio para encontrar colaboradores y socializar, de aquí nacerá la funcionalidad para quienes necesiten contar con personas serias, responsables y dispuestas a trabajar, inclusive, le daremos espacio a las empresas que quieran presentar sus servicios, ofertas y soluciones con la primicia a nuestra base de datos y además, la puerta está abierta para empresas o entes individuales que quieran apoyar de cualquier forma.
Una de las principales metas es crear eventos temáticos con la participación de instituciones, asociaciones, voluntarios y empresas que se unan a las iniciativas, todo con una frecuencia que aumentará en el tiempo.

Ejemplos

Interpuente ha organizado y/o colaborado con los siguientes eventos desde Marzo 2016:

– Presentación del documental “Benedetti y otras sopresas”, Instituto Cervantes de Milán
– “Mujeres e inmigración: todo sobre nuestros derechos”, Consulado General de El Salvador en Milán
– Encuentro literario, libreria IL LIBRO de Milán
– Indie Night, Libreria Therese en Torino
– Cucinando Poesia, Venezia
– Poesia dal Casetto, Mestre
– Aperitivo de Talentos, colaboración con Consulado General de El Salvador en Milán
– Festival Internacional de Poesía de Milán
– Matriarcas latinoamericanas, Exposición itinerante de pintura de matriarcas.

Marcas salvadoreñas presentes en el Pabellón de las Naciones:

LILIANA RAMIREZ

Abogada salvadoreña que por la situación política salvadoreña inmigro a Italia buscando nuevos horizontes de trabajo de esta manera con la voluntad y fe de salir adelante inicia a enseñar inglés de forma privada a adolescentes de Bachillerato (Liceo), catering entre amistades italianas de esa manera junto a su esposo y socio inician esta nueva aventura, él tiene conocimientos de los programas de designer y yo la inspiración tenacidad y organización que han hecho una simbiosis perfecta para crear y ofrecer a nuestros clientes productos particulares como invitaciones de matrimonio y otras ocasiones, recuerdos (bomboniere), adhesivos para pared (sticker murali) objetos (oggettistica) y camisetas (T-shirt) todo en vinil al mismo tiempo realizan todo tipo de empaques personalizados (Packaging) y arreglos florales en papel.

INGRID VALERIANO

Diseñadora de modas su marca se caracteriza por tener un estilo muy femenino, casual, fresco, atrevido y moderno, sus colecciones están estructuradas con diseños de superficie en sus telas hechas a mano y digitalizadas hasta crear sus propios estampados en todas sus prendas, marcando un estilo muy personal y único, su inspiración la encuentra en la naturaleza y en la cultura nacional.

Su visión principal es promover el trabajo, emprendimiento y calidad del diseño nacional, teniendo como visión crecer dentro y fuera del País promoviendo la cultura y basándose en el trabajo ético como un pilar fundamental de su marca.

JAQUELIN SURIANO

El reto de Suriano es brindar oportunidades de trabajo a jóvenes y familias que aspiran a un mejor futuro. Nuestros productos son creados por artesanos bajo la dirección de la diseñadora, usando materiales locales y un tratado justo.

La compañía se enfoca en el fomento del diseño y arte salvadoreño. Su misión es crear carteras de alta calidad, con buena materia prima demostrando el talento y potencial de El Salvador. E el enfoque de educar, empoderar y enriquecer a todos en el proceso desde producción hasta la venta, donde se aprende a trabajar con cuero y poder crear una cartera de principio a fin.

El objetivo de la empresa es exportar los productos salvadoreños hacia un mercado internacional enfocado en Estados Unidos, potenciando la economía local.

“Haber nacido en los Estados Unidos y crecido en El Salvador con descendencia China ha in uenciado mis diseños. Y el crecer en El Salvador, que le ha dado tantas oportunidades a mi familia, me ha hecho soñar con retribuir de alguna forma a este bello país.

Es por eso que al haber encontrado mi pasión por el Diseño decidí crear todos mis productos en El Salvador, con la misión de mostrar el trabajo de lo que somos capaces los salvadoreños e invertir en la educación y desarrollo de todos los involucrados.

Espero que disfruten las carteras tanto como yo he disfrutado diseñándolas!”

SIRCUS

Es el maestro de ceremonias del circo que convierte las cosas cotidianas en artilugios que nos llenan de sonrisas. Los personajes y los complementos de Sir Cus se realizan con telas y materiales de colores vivos y alegres que canalizan toda la magia y originalidad del circo. Sir Cus también trabaja de la mano con artesanos salvadoreños, con eso se logra tener una propuesta novedosa y con identidad.

ANDREA ALTAMIRANO

Ilustradora freelance radicada en El Salvador, además de realizar proyectos ilustrativos para clientes, maneja su propia línea de ilustración aplicada a producto: arte para pared, productos en tela serigrafiados, impresos y principalmente piezas únicas de cerámica utilitaria y decorativa pintada y moldeada a mano.

Cada pieza cerámica es distinta, realizada en colecciones de número limitado, así quien adquiere una pieza se lleva un producto único, pues al ser hecho una a una a mano, cada detalle varía, ninguna es una copia exacta y en ello se encuentra gran parte de su valor.

La cerámica de Andrea Altamirano toma la personalidad de su usuario, son personajes-objeto que cambian según el uso que se les dé, por ejemplo, las macetas, pueden tener infinidad de tipos de “pelo” dependiendo de la planta u objeto que se le coloque dentro.

Reseña biográfica:

Andrea Altamirano es una ilustradora y diseñadora centroamericana, nació en Costa Rica y creció en El Salvador donde estudió Diseño Gráfico en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Su pasión desde pequeña por el arte y el dibujo la llevó a especializarse en Ilustración Aplicada en la Escola Superior d’Imatge I Disseny, Idep, en Barcelona. Es en esta ciudad donde incursiona en el mundo de la cerámica, recibiendo cursos con la ceramista española Laura Lasheras y cerámica japonesa con Motoko Araki. Desde su regreso a El Salvador continúa trabajando como ilustradora y diseñadora freelance, ganando experiencia en el área de gráfica de entorno y comercializando su propia línea de cerámica compuesta por objetos utilitarios de arte y personajes-objeto, diseñados para exaltar la magia en las pequeñas cosas que nos rodean en el día a día.

COCO CANELA

El Salvador, un país lleno de encanto, de belleza y colorido, telón perfecto para la evolución de una marca de colores y amor. Coco Canela Fuertemente influenciada por el espíritu empresarial familiar y compromiso a contribuir al desarrollo social de nuestro país El Salvador. Las hermanas Julie y Kryssia comenzaron a perseguir su sueño de crear una marca que a todos nosotros nos encantará con su inventiva única y colorida.

Kryssia Mercadóloga & Julie diseñadora están detrás de Coco Canela. Desde pequeñas empezaron su amor por querer hacer algo juntas. Comenzaron con la realización de su propio calzado para luego ser visto por amigas y desde ahí comenzó todo esta nueva historia aprendiendo el arte de hacer zapatos. Julie y Kryssia aman la playa, los colores y las historias de amor”.

Coco canela , siempre lleno de sorpresas , cada colección está inspirada en una historia de amor, el resultado de un largo proceso creativo.

Un equipo fascinante de artesanos, diseñadores, confeccionistas y desarrolladores de patrón mezclan todas sus ideas para crear estas pequeñas obras de arte. La innovación es el eje de este mundo mágico lleno de color , eclecticismo y actitud. El equipo Coco Canela trabaja constantemente para lograr el ajuste perfecto y han llegado a amar y confiar.

PUFFINS

Puffins nace hace 5 años y un poco más, en la Universidad. Básicamente, Carla Levy le da vida a este proyecto ilustrando en libretas cosas que veía, escuchaba, le gustaban, comía, etc. y que eran gustos compartidos con otras personas, estas ilustraciones las aplica a articulos de uso personal u hogar, como cojines, tarjetas, llaveros, camisas, tazas, pines, etc. La finalidad de la marca es hacer a quien la vea sonreír, un poco de humor y mucho amor son básicamente los “ingredientes” de cada ilustración, todas pensadas para que cuando el público las vea, aunque no se las lleve pueda hacerlos sonreír por un momento. La marca tiene la ventaja de adaptarse a muchas cosas por eso es que también las personas pueden personalizar sus pedidos, practicamente se envia una fotografía o me cuentan su idea y se “convierten” en Puffins.

Junto a Puffins trabajan familias de artesanos que han ido caminando de la mano durante estos 5 años, microempresarios ahora que son como familia para Puffins.

KAAXIL

Gabriela Flores, Diseñadora Salvadoreña radicada en República Dominicana, de 29 años de edad,

Licenciada en Admón. de Empresas, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Coach Certificada, conferencista motivacional de empoderamiento femenino, creadora de la marca Kaaxil, proyecto que inició en el año 2013 a raíz de una fuerte experiencia de vida que la motivo a encontrar un diferente camino y nuevas posibilidades, reconociendo en la adversidad la increíble oportunidad de salir adelante. Gabriela sufrió un accidente de tránsito en el cual tuvo que ser operada de emergencia por una lesión severa en su columna, lo que la llevo a pasar más de 9 meses en rehabilitación y terapias, durante este proceso fue víctima de un despido injustificado de su trabajo, estando aún incapacitada, a consecuencia de todo esto sufrió una fuerte depresión, con la creación de Kaaxil pudo salir adelante y encontrar una opción para sentirse nuevamente activa,

productiva y ocupada.

Lo que inició como una terapia ocupacional con la creación de accesorios elaborados en tela, completamente hechos a mano, se transformó en una excelente idea de negocio. Gabriela se convirtió en pionera salvadoreña en el diseño y elaboración de accesorios de tela hechos a mano.

Ahora más de 3 años después cuenta con distribución en El Salvador en tiendas exclusivas, como

Coco Canela, Boutique Estrella, Custom y Trops Swimwear, en Costa Rica tiene representación en

Tu Distintivo Store, en Milán también tiene distribución y en su actual país de residencia República

Dominicana, así como también distribución internacional a países como, Canadá, Australia, Chile,

Estados Unidos y a cualquier parte del mundo.

En 2015 fue seleccionada como diseñadora internacional representando a El Salvador y sus diseños fueron exhibidos en el Rd Fashion week 2015 *Republica Dominicana, más de 30 modelos lucieron en una de las pasarelas más exitosas del evento sus diseños, la animación en vivo estuvo a cargo del dueto famoso Dominicano los Teke Teke.

Este año en Abril representará a nuestro país en República Dominicana en Vest un importante evento que reúne las últimas tendencias de moda a nivel internacional, también en Junio asistirá como diseñadora Salvadoreña representando nuevamente a nuestro país en la capital de la moda Europea, Milán, en dos eventos muy importantes, sus diseños serán expuestos en la “Latinfiexpo” en Busto Arsizio, Varese y en “Milano Latin Festival” que es un evento que tiene más de 20 años de existir, en estos eventos se presentará su ficha personal, catálogo de su trabajo y unas muestras que serán expuestas y modeladas en pasarelas de talla internacional.

Kaaxil contrata temporalmente a madres solteras y da empleo a personas de la tercera edad, es un negocio familiar que ha trascendido fronteras y pretende destacar y poner en alto el nombre de El Salvador, también está en el proceso de poder trabajar en comunidad de bajos recursos para poder presentar esta opción de empleo a mujeres salvadoreñas y dominicanas, y ser una terapia ocupacional que ayude a salir adelante a muchas mujeres, así como le ayudo en su momento a Gabriela.

“Kaaxil es una palabra Maya que significa Flora, por sus apellidos Flores y Ramos, quiso darle un significado debido a nuestras raíces mayas como país, además la flora representa una belleza natural que posee cada mujer, y al usar un accesorio Kaaxil esta resalta aún más”

Muy importante destacar que cada diseño creado de kaaxil esta elaborado con materiales de la mejor calidad convirtiendo la materia prima (tela) en verdaderas joyas textiles, no se trabaja con trapillo, cada materia prima lleva un proceso de lavado, prueba y secado, lo que garantiza la calidad del diseño, se utiliza cadena de acero inoxidable en algunos diseños y la materia prima proviene no solo de El Salvador, sino también de Colombia, República Dominicana entre otros.

RACHEL KATSTALLER

Diseñadora Estratégica e Ilustradora. Nacida en El Salvador, donde se gradua con honores de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en el año 2013. Luego de medio año viajando por Norteamérica decide realizar la Summer Residency in Illustration en la School of Visual Arts en Nueva York. Fue a partir de ahí que decidió dedicarse a tiempo completo a la ilustración.

El Salvador es un país muy pequeño, con un mercado igual de pequeño para la ilustración. Puede parecer frustrante pero las oportunidades tienen que hacerse. “Así fue que decidí crear una línea de objetos de uso diario (libretas, tarjetas, stickers, tote bags) con fácil aceptación en el público salvadoreño. Fue una experiencia muy positiva para mí, sobre todo por el contacto y feedback del público.”

Para Rachel no hay mayor satisfacción que cuando alguien se siente identificado con sus creaciones. Vive por los momentos en los cuales completos desconocidos se acercan porque su trabajo los ha tocado de una u otra manera. Su sueño es seguir creando más líneas de productos, además de poder dedicarme a la ilustración de libros infantiles.
CRISTINA OLIVO

Nació en 1968 en San Salvador, El Salvador.

Desde niña desarrolló una pasión por el arte en general; a lo largo de los años estudió pintura,  teatro, danza y escultura popular (este último de forma autodidacta).

Estudió joyería de arte, Iniciando en el pequeño Atelier- pequeña joyería del padre.

Se graduó de la Academia de Bellas Artes de Brera en Pintura.

Después trabajó en los frescos, vidrio, etc …

Llegó a Italia hace siete años.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )